dPosta – El proyecto “Eco-Pupitres”, desarrollado por estudiantes del Colegio Santa Inés de General Pico, se consagró como el gran ganador de la Edición 2026 del Parlamento Juvenil Pampeano. La iniciativa logró imponerse al ser la propuesta más votada por los propios jóvenes durante la sesión de cierre llevada a cabo en el recinto legislativo provincial.
El equipo creador fue conformado por Tomás Bosco y Ana Luz Becerra, quienes contaron con el asesoramiento de la docente Marianela Tosini. “Eco-Pupitres” fomenta fuertemente la economía circular educativa: plantea instalar un punto verde escolar con una trituradora de tapas plásticas y articula su trabajo con una empresa santarroseña que funde el material para fabricar pupitres y bancos al costo. Esta ingeniosa idea soluciona la acumulación de un residuo complejo y la falta de equipamiento en las aulas, transformando un pasivo ambiental en un activo autosustentable.
A lo largo de sus 41 años de historia —cabe recordar que el programa nació en 1985 como “Educación para la Democracia”— el Parlamento Juvenil Pampeano volvió a demostrar su enorme vigencia institucional. En esta oportunidad, reunió a las juventudes de la provincia en una extensa jornada que contó con 49 proyectos elaborados por 100 estudiantes y 46 docentes, representando a 31 colegios distribuidos en 23 localidades.
En la ceremonia de apertura, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, valoró los órganos legislativos como garantes fundamentales del debate y constructores de acuerdos. Remarcó que las juventudes pampeanas demuestran gran capacidad para interpretar sus realidades y proponer acciones directas para modificarlas. Por su parte, el diputado Hernán Pérez Araujo, a cargo de la presidencia de la Legislatura, destacó el acompañamiento de legisladores de todos los bloques y reflexionó sobre la necesidad ineludible de que los adultos aprendan a escuchar activamente a las nuevas generaciones.
La actividad central se desarrolló en el Centro Cultural MEDASUR y la Cámara de Diputados provincial. Durante la mañana, cada equipo presentó su proyecto en comisión, atravesando rigurosas instancias técnicas y políticas. Quince propuestas avanzaron a la sesión principal en la Legislatura tras la votación de sus pares. Allí debatieron, respondieron preguntas reglamentarias y eligieron a mano alzada el proyecto de mayor interés. Las y los jóvenes también designaron a Priscila Salazar, autora de “Punto Solar”, para presidir el encuentro.
El evento sumó gran alcance internacional. Desde el PARLASUR, la secretaria de Relaciones Internacionales, Dolores Gandulfo, felicitó el compromiso de los estudiantes. Asimismo, la parlamentaria Ana María Corradi envió un cálido saludo en video. Las conclusiones y normativas aprobadas se enviarán a dicho organismo, consolidando a La Pampa dentro de la agenda latinoamericana.
Sumado a la distinción principal, la Legislatura pampeana entregó otros tres reconocimientos especiales. El premio a la “Mejor política pública” fue para “Respiro Pico” (Colegio Santa Inés, General Pico). La “Mejor defensa parlamentaria” quedó en manos del proyecto “EcoMacachín” (EPET N.º 5, Macachín). Finalmente, el galardón a la “Idea más innovadora” fue otorgado a “ORIGAMI” (Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno, Ingeniero Luiggi).
Los quince proyectos que lograron alcanzar la instancia final en el recinto fueron: “Respiro Pico” y “Eco-Pupitres” de General Pico; “Es momento de incluir” y “Un gimnasio seguro para nuestra comunidad” de Colonia Barón; “¿Estamos preparados para la vida adulta?” y “Sembrando un futuro” de Santa Rosa; “Senses Life” de 25 de Mayo; “Hablemos de ESO” de Rancul; “Promotores Juveniles” de Catriló; “EcoMacachín” de Macachín; “ORIGAMI” de Luiggi; “Vida universitaria” de Alpachiri; “Manos que emprenden” de Bernasconi; “Minuto Cero” de Realicó; y “Terreno Joven” de Trenel.