Lonquimay: desarman monitoreo de cámaras tras el robo de una moto

El intendente Feito decidió desmantelar el sistema a cargo del Municipio y entregárselo al Ministerio de Seguridad. Ocurrió tras un robo y en medio de la interna con el Gobierno Provincial.

dPosta – El intendente de Lonquimay, Manuel “Manu” Feito, anunció este sábado el desmantelamiento del centro de monitoreo municipal, compuesto por 16 cámaras de seguridad que funcionaban desde 2022. La medida, drástica e intempestiva, ocurrió tras un hecho delictivo y tiene como telón de fondo la interna que el jefe comunal mantiene desde hace tiempo con las máximas autoridades del Gobierno Provincial.

Aunque la comunicación oficial no lo señaló, el detonante sería el robo de una motocicleta Honda Twister. Aunque el vehículo fue recuperado poco tiempo después en la localidad de Miguel Riglos, el operativo dejó al descubierto supuestas fallas de coordinación que colmaron la paciencia de Feito.

Lejos de intentar una mediación puertas adentro, el intendente utilizó sus canales oficiales para lanzar un mensaje directo: la seguridad pública es “responsabilidad exclusiva” de la Provincia y su fuerza policial. Con este argumento, ordenó que el personal municipal deje de vigilar la vía pública para limitarse exclusivamente a las dependencias del edificio comunal.

La determinación del jefe comunal oculta un trasfondo político más profundo. Feito, un joven referente peronista que hace un tiempo decidió marcar una distancia crítica de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, expone con esta acción la fragilidad de los acuerdos institucionales. Un día antes, Feito había compartido con autoridades provinciales un acto de entrega de viviendas bajo un manto de aparente normalidad, pero la realidad en Lonquimay cuenta otra historia.

El malestar radica en la falta de respuestas coordinadas ante el delito. El hecho de que una moto robada en su pueblo tuviera que ser hallada en un distrito vecino fue interpretado por la intendencia como un fracaso del sistema preventivo compartido. Ahora, se espera que se instrumente el pase del sistema de vigilancia a manos de la Provincia, que deberá asumir la logística y los costos de del servicio.