dPosta – La organización de los Juegos Epade, los Juegos Para Epade y los Juegos de la Integración Patagónica 2026 dio un paso clave esta semana con la confirmación oficial del calendario y las sedes. La definición se concretó durante la primera reunión ordinaria del Ente Patagónico del Deporte (EPADE), realizada en la Casa del Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de autoridades deportivas de toda la región.
Por La Pampa asistieron el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Martínez Almudévar; el responsable técnico de Epade, Marcelo Paloma; y el presidente del Comité Técnico Asesor PCD, Sergio Manazzi.
Abril: JIP y Para Epade
Las primeras competencias del calendario serán los Juegos de la Integración Patagónica (JIP) y los Para Epade, que comenzarán del 13 al 17 de abril en Chubut. En esa provincia, Rawson albergará el básquet 3×3 en silla de ruedas y boccia (Para Epade); Comodoro Rivadavia será sede del atletismo y la natación PCD; mientras que Rada Tilly recibirá el beach vóley correspondiente a los JIP.
La actividad continuará del 20 al 24 de abril en Tierra del Fuego y Santa Cruz. En territorio fueguino, Río Grande concentrará el levantamiento olímpico, tiro con arco (convencional y PCD) y tenis de mesa (convencional y PCD); en tanto Ushuaia será sede del bádminton (convencional y PCD).
En Santa Cruz, Caleta Olivia tendrá lucha y taekwondo, mientras que Río Gallegos recibirá la escalada, la gimnasia artística y el tenis.
Mayo: turno de los Epade
Los Juegos Epade se desarrollarán en mayo y tendrán como sedes a Neuquén, La Pampa y Río Negro.
La apertura será del 11 al 15 de mayo en la ciudad de Neuquén, donde se disputarán las pruebas de natación. Posteriormente, entre el 17 y el 23 de mayo, la capital neuquina volverá a ser escenario del handball y el atletismo.
En el mismo período, La Pampa y Río Negro recibirán el resto de las disciplinas. Santa Rosa será sede de judo, ciclismo y vóley, mientras que Viedma albergará las competencias de fútbol y básquet.
De esta manera, la Patagonia volverá a compartir un calendario deportivo regional que reúne a jóvenes atletas y deportistas con discapacidad en un esquema federal que distribuye sedes y disciplinas en todo el sur argentino.