Temporal causó graves destrozos en Santa Rosa, Toay y la zona

Un intenso frente de tormenta con ráfagas y granizo azotó el centro de la provincia, provocando voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de energía. Provincia activó el Comité de Crisis.

dPosta – Un feroz frente de tormenta avanzó este miércoles por la tarde sobre Santa Rosa, Toay, Anguil y localidades aledañas, dejando a su paso un rastro de destrucción. El fenómeno meteorológico se desató minutos antes de las 17 horas y, en cuestión de minutos, la intensidad de la lluvia y las fuertes ráfagas de viento transformaron el paisaje urbano en un escenario de emergencia, con cortes de luz generalizados y serios daños materiales.

Entre los principales estragos reportados en la capital pampeana y Toay, se registraron anegamientos de calles que ingresaron a viviendas, caídas masivas de columnas de alumbrado público y árboles de gran porte, así como voladuras de techos y tapas de tanques de agua. La violencia del viento también derribó cartelería y dejó cables de alta tensión sobre la calzada, representando un peligro inminente para los transeúntes.

Permanecer en sus casas

Ante la gravedad de la situación, la Municipalidad de Santa Rosa emitió un comunicado urgente solicitando a los vecinos que permanezcan en sus hogares. Equipos de todas las áreas operativas locales, incluyendo el EMHSU, EMTU, Desarrollo Social y Tránsito, trabajan de manera articulada con Defensa Civil de la Provincia para asistir a las familias damnificadas y despejar la vía pública de ramas y postes caídos.

Desde el gobierno municipal se recordó que la línea 147 está habilitada para derivar reclamos y se enfatizaron medidas de precaución críticas: no transitar por calles inundadas debido al riesgo de pozos o cables ocultos, y cortar el suministro eléctrico preventivamente si se detectan filtraciones en las instalaciones del hogar. “No toque ni intente remover elementos en contacto con el cableado eléctrico”, advirtieron las autoridades, mientras el operativo de asistencia continúa desplegado en los sectores más afectados para restablecer la seguridad en la región.

Provincia activó el Comité de Crisis

El Gobierno de la Provincia de La Pampa informa a la comunidad que, ante la violenta y extraordinaria tormenta que afectó a las ciudades de Santa Rosa y, en menor medida, a Toay, se dispuso la inmediata convocatoria del Comité de Crisis con el objetivo de coordinar y ejecutar acciones urgentes para atender la situación y mitigar sus consecuencias. 

Asimismo, se informa que se mantiene vigente una alerta, difundida por el Servicio Meteorológico Nacional, para las 23:00 horas del día de hoy. En ese marco, se recomienda a la población evitar movilizarse salvo que sea estrictamente necesario, a fin de prevenir riesgos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

El Comité se reunió con la vicegobernadora Alicia Mayoral y los ministros Pascual Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales), Horacio di Nápoli (Seguridad y Justicia), Diego Álvarez (Desarrollo Social y Derechos Humanos) y Marcela Feuerschvenger (Educación), quienes, junto a sus respectivos equipos técnicos, se encuentran trabajando de manera articulada para dar una respuesta integral a la emergencia.

Las tareas se desarrollan en coordinación el Municipio de Santa Rosa, con Defensa Civil, Bomberos de la Policía, cuerpos de bomberos voluntarios de localidades vecinas y la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles. Asimismo, se han sumado cuadrillas de trabajadores municipales provenientes de Ataliva Roca, Anguil, Uriburu y Winifreda, reforzando las labores en territorio.

De manera paralela, se trabaja en forma conjunta con la Cooperativa Popular de Electricidad para restablecer el servicio y proceder al levantamiento de cables derribados por el temporal, priorizando las zonas más afectadas y garantizando condiciones de seguridad para la población.

Simultáneamente, se llevan adelante tareas de despeje de calles y arterias principales a fin de liberar la circulación y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Por disposición del Ministerio de Educación, se suspenden las clases en la ciudad de Santa Rosa durante la jornada de mañana, con el propósito de evaluar los daños en los establecimientos educativos y realizar las reparaciones necesarias para garantizar condiciones seguras para estudiantes y personal docente y no docente.

El Gobierno provincial reafirma su compromiso de trabajar de manera permanente y coordinada hasta restablecer la normalidad, poniendo todos los recursos del Estado al servicio de la comunidad en este momento difícil.

Justifican ausencia de empleados públicos afectados

El Gobierno de La Pampa informa que, a raíz de la tormenta que afectó en las últimas horas a la ciudad de Santa Rosa y zonas aledañas, los agentes de la Administración Pública Provincial que hayan visto afectadas sus viviendas y necesiten el día jueves 19 para realizar tareas de reparación, ordenamiento o gestiones vinculadas a los daños ocasionados, contarán con la ausencia debidamente justificada. 

Esta disposición tiene como finalidad acompañar a los trabajadores damnificados por el fenómeno climatológico, brindando contención y la posibilidad de atender con prioridad la situación particular derivada de la emergencia, sin que ello implique perjuicio alguno en su situación laboral. El Gobierno provincial continúa monitoreando el estado de situación y trabajando de manera coordinada con los organismos competentes para asistir a las familias afectadas y restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

Fotos: diariotextual/redes sociales