dPosta – Los diputados peronistas de La Pampa respaldaron el pasado viernes el Proyecto de Ley sobre el Acuerdo Mercosur-Unión Europera, que terminó siendo aprobado por amplia mayoría (203 votos afirmativo, 42 negativos y cuatro abstenciones) en la sesión especial del pasado viernes.
Entre quienes acompañaron la media sanción estuvieron los diputados pampeanos Ariel Rauschenberger, Varinia Marín y Abelardo Ferrán, acompañaron la media sanción. En el mismo sentido votaron Adrián Ravier y Martín Ardohain, alineados con el Gobierno nacional.
Según indicaron los legisladores peronistas, para Argentina, el principal valor del acuerdo es la previsibilidad de acceso a un gran mercado. La Unión Europea concentra cerca del 45% del stock de inversión extranjera directa en el Mercosur, y es uno de los principales inversores en Argentina.
Y remarcaron que un marco comercial estable mejora las condiciones para nuevas inversiones en agroindustria, frigoríficos, logística, energía y servicios, entre otros.

El Acuerdo ofrece a La Pampa una plataforma estratégica para expandir sus exportaciones a mercados de alto valor. La Pampa viene trabajando de manera anticipada en su inserción internacional y este Acuerdo puede potenciar el posicionamiento provincial en el mercado europeo, especialmente en el marco de una reducción progresiva de aranceles.
Los diputados peronistas consideran que el impacto del acuerdo será sectorial y diferencial según el sector productivo. Más del 99% de las exportaciones pampeanas a la UE corresponden a carne bovina, lo que abre oportunidades claras, pero también plantea el desafío de diversificar la matriz exportadora provincial para reducir riesgos.
¿Es una gran oportunidad? Sí, pero también es un desafío porque por sí solo no resolverá la situación. Necesitamos un programa económico nacional con políticas activas que permitan agregar valor, diversificar exportaciones y mitigar los riesgos asociados a una mayor apertura comercial, advirtieron los diputados pampeanos.