Condenaron a un productor rural por amenazar a un veterinario en Alpachiri

Recibió un año de prisión en suspenso y deberá cumplir 120 horas de trabajos comunitarios. El hecho ocurrió cuando funcionarios sanitarios acudieron a su campo para realizar tareas de vacunación.

dPosta – Un productor agropecuario de 62 años fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional por amenazas agravadas por el uso de arma, luego de intimidar a un veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que había concurrido a su establecimiento rural, en la zona de Alpachiri, para vacunar animales.

El condenado, identificado como Darío Ariel Girbal, amenazó de muerte al supervisor de zona del organismo sanitario cuando este llegó junto a otros dos profesionales para cumplir con tareas oficiales. Según se acreditó en la causa, al advertir la presencia de los veterinarios, el productor expresó que lo “cagaría matando” mientras exhibía un arma de fuego larga que llevaba colgada en su espalda. Ante la situación, los trabajadores se retiraron del lugar sin poder concretar el procedimiento.

Tres semanas después del episodio, Girbal fue interceptado en el mismo campo en posesión de una carabina Magnum, sin contar con la documentación legal correspondiente para su tenencia. El arma fue entregada voluntariamente tras ser formalizado por las amenazas.

La sentencia fue dictada por el juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, quien homologó un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Héctor David López, los defensores particulares José Luis Orozco y Casandra González, y el propio imputado, que reconoció su responsabilidad penal. El denunciante también prestó su consentimiento durante la audiencia en la que se explicaron los alcances del acuerdo.

Además de la pena en suspenso, el magistrado impuso al productor una serie de reglas de conducta por el término de dos años: fijar residencia, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de mantener contacto con la víctima, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas y cumplir 120 horas de trabajos comunitarios para la Municipalidad de Alpachiri, distribuidas en 10 horas semanales durante tres meses.