Cuatro años de prisión efectiva a Renzo Bonivardo por la megacausa de estafas

Fue condenado en Santa Rosa por defraudar a más de 200 personas mediante la venta de paquetes turísticos que nunca se concretaron. El perjuicio económico superó los 900 mil dólares.

dPosta – La Justicia pampeana condenó este lunes a Nino Adrián Bonivardo a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de estafas reiteradas, en el marco de un juicio abreviado. La sentencia incluyó además la declaración de reincidencia. El imputado permanece detenido desde noviembre de 2024, cuando comenzó la investigación judicial.

El fallo fue dictado por el Tribunal de Audiencia de Juicio de Santa Rosa, integrado por los jueces Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Daniel Sáez Zamora, tras un acuerdo firmado por el fiscal general Guillermo Sancho, la defensa, el propio acusado y la representante de la querella.

Según quedó acreditado en el expediente, Bonivardo operaba vendiendo viajes internacionales y salidas grupales en nombre de la agencia Nuova Viajes, cobrando señas o pagos completos en efectivo, transferencias y billeteras virtuales. Sin embargo, el dinero nunca fue derivado a operadores mayoristas ni a compañías aéreas, lo que derivó en la cancelación de los viajes y severos perjuicios económicos tanto a clientes como al titular de la agencia, Daniel Pansa.

El Tribunal determinó que, si bien algunos pasajeros contrataron formalmente con la empresa, era Bonivardo quien manejaba la operatoria de los viajes internacionales y quien se apropió de los fondos. Entre los episodios más graves, se destacó que en octubre de 2024 pasajeros que se encontraban en Cuba y Punta Cana debieron regresar al país con pasajes abonados nuevamente por la empresa, luego de comprobarse que se les habían entregado boletos aéreos falsos.

El daño económico total fue estimado en más de 74 millones de pesos, casi 600 mil dólares, 600 euros, y una defraudación directa a la agencia cercana a los 200 mil dólares.

La investigación también reveló el uso de correos electrónicos apócrifos que simulaban pertenecer a empresas como Europamundo y Aerolíneas Argentinas. Pericias técnicas confirmaron que varias de esas cuentas fueron creadas desde direcciones IP vinculadas al acusado.

Para los jueces, en los 202 hechos comprobados se reunieron claramente los elementos típicos del delito de estafa: engaño, error inducido, disposición patrimonial y perjuicio económico, lo que derivó en la condena impuesta.


(Con información de Dos Bases)