dPosta – La Secretaría de Energía y Minería continúa ejecutando la tercera etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente con la entrega de luminarias LED de alta eficiencia, en el marco de un convenio de colaboración firmado con la Dirección Provincial de Vialidad. En total, se distribuirán 543 equipos destinados a reforzar la iluminación en cruces de rutas provinciales y nacionales, considerados puntos críticos para la circulación y la seguridad vial.
La iniciativa apunta a mejorar sustancialmente la calidad y nitidez visual en zonas de alto tránsito, reducir riesgos de colisión y embellecer el entorno vial, aportando condiciones más seguras para quienes transitan por las rutas pampeanas.
Las primeras intervenciones se realizarán en el cruce de la Ruta Provincial N°4 con la Ruta Nacional N°35; en la intersección de la Ruta Provincial N°10 con el acceso a Victorica; y en la rotonda ubicada en el cruce de las rutas provinciales N°105 y N°10. Estas obras impactarán positivamente en la conectividad regional y beneficiarán a localidades como Algarrobo del Águila, Santa Isabel, Victorica, Telén, Luan Toro, Loventué, Cuchillo Có, Trenel, General Pico, Arata, Conhello, La Maruja, Caleufú, Embajador Martini y Eduardo Castex, entre otras.
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente se enmarca en el Plan Estratégico de Energía presentado en 2020 por el gobernador Sergio Ziliotto, una política pública pionera que impulsa la transición energética con una fuerte impronta territorial, planificación a largo plazo e innovación institucional.
Durante 2025, la Provincia iluminó 14 puestos camineros, mejorando la visibilidad en rutas, la calidad de las filmaciones y las condiciones laborales del personal de control, además de incrementar la seguridad para conductores y conductoras.
De cara a 2026, el Gobierno provincial prevé avanzar con la iluminación de 20 nuevos cruces de rutas mediante el recambio de tecnología tradicional por luminarias LED de alta eficiencia. Esta intervención permitirá reforzar la seguridad vial y urbana, mejorar la movilidad y fortalecer la integración territorial, alcanzando a más de 40 localidades pampeanas, entre ellas Intendente Alvear, General Pico, Dorila, Vértiz, Hilario Lagos, Alta Italia, Alpachiri, Macachín, Colonia Barón, General Campos, Rolón, Doblas, Quemú Quemú y Ceballos.
Con estas acciones, el Plan Estratégico de Energía continúa transformando el territorio pampeano, poniendo la eficiencia, la modernización y la seguridad al servicio del bienestar de la ciudadanía.