Alta Italia: tres imputados por falsificar un certificado del Dr. Marcos Miguel

Utilizaron el nombre, sello y firma del médico de General Pico que nunca atendió al supuesto paciente. La Fiscalía probó la maniobra con chats de WhatsApp y peritajes. Evitaron el juicio oral mediante un abreviado.

dPosta — Dos mujeres y un hombre de Alta Italia admitieron haber falsificado un certificado médico a nombre de un reconocido profesional piquense y acordaron penas de prisión en suspenso en el marco de un juicio abreviado. La víctima fue el doctor Marcos Miguel, cuyos datos fueron usados sin autorización para confeccionar un documento apócrifo.

La investigación del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Matías Juan, determinó que el certificado —fechado el 30 de mayo de 2025— indicaba un falso diagnóstico de dolor lumbar agudo y una supuesta indicación de tratamiento kinesiológico para Patricio Ignacio Toselli, quien nunca fue atendido por el médico.

Según se probó, Fabiana Barale consiguió el sello falso e imitó la firma del profesional, mientras que Daniela Elizabeth Quarleri completó el contenido del certificado. La coordinación quedó acreditada mediante mensajes de WhatsApp. El documento fue presentado en un centro de kinesiología de Alta Italia, donde se obtuvo un turno, lo que terminó de configurar el delito.

Entre las pruebas se incorporaron la denuncia del médico, el certificado falso, el sello utilizado, allanamientos y el peritaje de un teléfono celular con los chats del plan.

Barale y Quarleri recibieron un año de prisión de ejecución condicional por falsificación y uso de instrumento privado falso, y Toselli ocho meses en suspenso por haber utilizado el certificado sabiendo su falsedad. Los tres deberán cumplir reglas de conducta durante dos años. Con el aval del médico damnificado, la jueza Jimena Cardozo fijó la lectura de la sentencia para el 30 de diciembre.