


dPosta – El Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Guillermo Francos, entre decenas de preguntas en su informe ante Diputados se refirió a obras desagües pluviales de General Acha y la reparación de la ruta nacional 152. Ambas, formuladas por la diputada nacional Marcela Coli, tuvieron respuestas que no se ajustan a la realidad.
El gobernador Ziliotto salió a cruzarlo en redes sociales en cuestión de minutos, pero no fue el único, la propia diputada radical dejó en evidencia “el desprecio y total falta de respeto” del funcionario nacional hacia las provincias.
Sobre las obras en General Acha, Francos dijo que “nosotros estamos esperando suscribir un acuerdo con la Provincia donde podamos poner debe/haber que tiene la Nación y la Provincia para ver las obras pendientes que tiene la Nación y como la hacemos coincidir con la situación o la relación con la Nación”.
Y agregó “nuestra intención es suscribir ese acuerdo y estamos dispuestos a hacerlo en el momento que el gobernador (Ziliotto) lo crea conveniente”, dijo Francos y plantó la duda sobre una supuesta falta de voluntad del mandatario pampeano.
Sobre Ruta Nacional 152, el Jefe de Gabinete indicó que “se encuentra en ejecución la obra de rehabilitación y mantenimiento de la malla 137 (kilómetro) entre el límite con la provincia de Río Negro y el cruce de la ruta 14, con una longitud de 119,8 kilómetros y un avance físico del 34%. Del resto de la traza cuando haya disponibilidad presupuestaria se va a evaluar las obras necesarias”.
Réplicas
El gobernador Sergio Ziliotto cruzó en la red social X al Jefe de Gabinete Francos y lo dejó, de mínima, como un funcionario desinformado.
La publicación de Ziliotto señala: “Señor Jefe de Gabinete: lo que usted expresa no tiene nada que ver con la realidad. Le comento:
1. Dicho convenio -de compensación de deudas recíprocas- ya fue firmado con el Ministro Caputo (le adjunto foto) el día 13 de diciembre pasado. Aún aguardamos nos informen cómo nos van pagar la deuda que el Gobierno Nacional tiene con La Pampa, ya que La Pampa no tiene deuda alguna con la Nación.
2. Esa obra (Ruta 152) que usted menciona no existe. Estaba proyectada, pero su gobierno la dio de baja, como tantas otras en tierras pampeanas.
La próxima vez exija que le den mejor información. Si no, le harán mentir nuevamente”.
El senador nacional del FreJuPa, Daniel Pablo Bensusán, se sumó a la crítica y publicó en la misma red social: “El jefe del gabinete de Milei insiste en ofrecer muestras gratis de improvisación, desconocimiento y falta de respeto por el Congreso. Hoy mintió, sin ponerse colorado, acerca de convenios que ya fueron firmados, y sobre obras inexistentes en nuestras rutas nacionales. En noviembre pasado hizo un papelón al no saber que un CEO de casas de apuestas estaba al frente de la Secretaría de Niñez. Una vergüenza”.
El diputado nacional del FreJuPa, Ariel Rauschenberger, se sumó a los cuestionamientos y sumó: “El Ministro Francos dejó en claro que no hay programa productivo. No están apostando al trabajo, a las PyMEs. Dijo que está todo muy bien, que el salario le ganó a la inflación, pero no dijo que la caída del consumo lleva 15 meses consecutivos”.
Cuestionó también sus dichos sobre La Pampa y aseguró “Están cada vez más lejos de la gente”.
Las preguntas
Además de la consulta por las obras en General Acha, la diputada Coli presentó otras 54 preguntas por escrito en las semanas previas, centradas en temas urgentes para la provincia de La Pampa y sus localidades. Las respuestas “fueron entregadas apenas horas antes del inicio de la sesión, dificultando su análisis, y en muchos casos directamente no fueron respondidas”, indicaron desde el entorno de la diputada.
La legisladora radical planteó cuestiones relacionadas a discapacidad, Aportes del Tesoro Nacional, sistema de salud, inversión en ciencia y tecnología, obras y programas nacionales en los municipios, el INTA, vivienda, derechos humanos, Correo Argentino, jubilaciones y pensiones, educación y el levantamiento de la Barrera Sanitaria en La Pampa.
“Muchas de estas preguntas no fueron contestadas, y en algunos casos la respuesta fue directamente una hoja en blanco”, señaló la diputada. En particular, criticó la falta de información sobre el estado de las rutas nacionales, de las cuales ninguna fue mencionada, a pesar del estado “deplorable” que presentan y del riesgo que representan para quienes las transitan a diario.
También denunció la respuesta evasiva respecto a la situación del sistema científico y tecnológico. “Nos dijeron que todo está atado al presupuesto 2023. Esto no es una respuesta: es la confirmación del brutal y sistemático desfinanciamiento”, afirmó Coli.
Asimismo, consultó por el estado de importantes obras públicas en municipios pampeanos como la red de cloacas de Intendente Alvear y Rancul, el acceso al agua potable en Bernardo Larroudé y ninguna de esas preguntas obtuvo respuesta concreta.
Uno de los episodios más insólitos fue cuando preguntó por el levantamiento de la Barrera Sanitaria en La Pampa: “La respuesta fue que me remitiera a la pregunta 144, que —para sorpresa— trataba del sistema acusatorio judicial. Esto demuestra no sólo desprecio, sino falta total de respeto por las provincias y sus preocupaciones reales”, denunció.
“No pedimos respuestas por formalismo. Detrás de cada una de nuestras preguntas hay realidades concretas, personas, comunidades esperando obras, un país que necesita inversión, desarrollo y federalismo en serio”, concluyó la diputada.