Fondos previsionales y Presupuesto 2026, los reclamos de Ziliotto a Nación

El gobernador pampeano volvió a reclamar en Casa Rosada por la deuda de más de $400.000 millones que el Gobierno Nacional mantiene con la provincia y aclaró que el pedido “no es un toma y daca”.

dPosta – El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este jueves en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para reiterar el reclamo por los fondos que el Gobierno Nacional adeuda a La Pampa por distintos conceptos. El mandatario aclaró que el pedido de actualización de esas obligaciones no implica apoyo automático al Presupuesto 2026. “No es un toma y daca”, subrayó tras el encuentro.

Ziliotto insistió en que el proyecto nacional debe contemplar los intereses de las provincias y aseguró que aún desconoce los detalles de las reformas que impulsa el Ejecutivo. “No hay que tenerle miedo a la palabra reforma pero si afecta los intereses de las provincias y los derechos de los trabajadores no cuenten con nosotros”, afirmó.

Un listado de reclamos ya presentado

El gobernador viajó con un conjunto de demandas que ya había elevado a Nación, entre ellas fondos previsionales, obras públicas paralizadas, viviendas inconclusas y trabajos pendientes en rutas nacionales. Recordó que la provincia fue la primera en adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas y que existe un Acta de Intención firmada con el ministro de Economía, Luis Caputo, para documentar los montos que no fueron girados en los últimos dos años.

“Reiterar el reclamo” y pedir definiciones

Consultado sobre el contenido del encuentro, Ziliotto explicó: “Puse en conocimiento del Ministerio de Interior y del jefe de Gabinete cuál el estado de las deudas que tiene el Estado Nacional con la provincia. Esto en cierta manera es reiterar el reclamo”.

Agregó que La Pampa ya presentó el listado completo de obligaciones pendientes y que ahora espera una definición política del Gobierno Nacional. “Lo que hemos charlado… es que en el tiempo, lo antes posible, nos den respuesta acerca de cuál es la decisión del Gobierno Nacional. La decisión está en empezar a achicar la deuda”, sostuvo. Dijo además que la provincia está dispuesta a aportar toda la documentación adicional que se requiera.

Más de $400.000 millones, con fuerte peso del déficit previsional

El gobernador detalló que la deuda “supera los 400.000 millones de pesos” y señaló que la mayor parte corresponde al déficit previsional. “Somos una de las 13 provincias que nos transfirió sus cajas y en ese sentido estamos en desigualdad… en el resto del país el ANSES paga todos los meses y en forma actualizada”, planteó.

También recordó que hace 25 días la provincia participó de una audiencia de conciliación con ANSES en la Corte Suprema. “El próximo miércoles vence el plazo de la conciliación… antes de ese tiempo vamos a tener una propuesta del Gobierno Nacional”, indicó.

Presupuesto 2026: distancia y condiciones

Ante la consulta sobre un eventual apoyo legislativo al Presupuesto, Ziliotto fue categórico: “No tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto no es un toma y daca… Bajo ningún punto de vista se planteó cuál iba a ser la actitud o el voto de los legisladores de la provincia de La Pampa”.

Al ser consultado directamente sobre el apoyo, reiteró: “El presupuesto como está, no, porque claramente no contempla el interés de la provincia”. Y recordó que ya se lo había transmitido al presidente Javier Milei semanas atrás: “Ese presupuesto no contiene la realidad de un país federal”.

Reclamo federal y cautela ante reformas

Ziliotto insistió en que el proyecto debe incorporar financiamiento para obras públicas y mecanismos para compensar las deudas con las provincias. “Hoy ese presupuesto no colma nuestras necesidades… Que nosotros estemos acordando una deuda con el Gobierno Nacional no significa que estemos entregando nada a cambio”, enfatizó.

Respecto de las reformas laboral y tributaria, dijo que no están claras y que por eso no puede fijar postura: “No la conocemos, entonces es imposible opinar… Lamentablemente en la Argentina el deporte que más se practica es opinar de todo sin saber de nada, nosotros no vamos a entrar en eso”.

Y concluyó: “No le tengo miedo a la palabra reforma… si hay una reforma que impacte negativamente en los intereses de la provincia o perjudica a la gente, nosotros no vamos a estar acompañándola”.