$140 millones: la deuda de Telecom que frena su llegada a General Pico

La intendenta Alonso se mantiene firme en cobrar las tasas adeudas, antes de analizar en profundidad el pedido de renovación de redes. La siguiente discusión será la normativa urbana.

dPosta – El Grupo Clarín, a través de Telecom, busca acelerar su desembarco en General Pico con una agresiva campaña de servicios. Sin embargo, su plan de trabajo para reemplazar redes de tecnología en la ciudad se encuentra frenado por el Ejecutivo Municipal, debido a una cuantiosa deuda acumulada en concepto de tasas.

La Municipalidad de Pico exige a la empresa la cancelación total de la deuda, que según pudo confirmar dPosta, asciende a cerca de 140 millones de pesos. Se estima que unos $100 millones corresponden al capital adeudado por el uso del espacio aéreo, y el resto a intereses acumulados de años anteriores.

El Grupo acaba de ser infraccionado en Santa Rosa por iniciar tendido de redes sin la autorización municipal, mientras busca allanar el camino para desembarcar en General Pico, que es una plaza en la que mantiene un especial interés por los clientes con los que ya cuenta, un número superior al de la capital pampeana.

Las fuentes consultadas en ese sentido, aseguraron que Telecom no comenzó a ejecutar su plan en las calles de Pico, aunque sí se podría ver algún móvil de la empresa con empleados trabajando en mantenimiento de las redes ya instaladas.  

Negociaciones y Defensa Local

El plan de trabajo que Telecom presentó, supuestamente la antesala de su ofensiva comercial, está detenido. La intendenta Alonso fue clara al confirmar que la empresa mantiene una deuda que “pretendo cobrar”, y que esta es la condición sine qua non para destrabar la situación.

En paralelo, la empresa estaría en plenas negociaciones con el Municipio, aunque las fuentes indican que la jefa comunal piquense y su equipo de Economía se mantienen firmes en el cobro. En el marco de estas charlas, la firma insistiría en reducir el costo mensual de la tasa de espacio aéreo, argumentando que la tarifa aplicada en General Pico es notablemente superior a la que abona en la mayoría de las ciudades del país.

Alonso también adelantó que, además del cobro de la deuda, el Municipio exige a la firma el cumplimiento del plan urbano y de las ordenanzas específicas vigentes. Y remarcó su compromiso de “defender y acompañar a los prestadores locales”.

El trabajo en el Concejo Deliberante ya refleja esta postura: el Ejecutivo envió el proyecto de una nueva ordenanza para regular el tendido de redes de servicios (aéreas y subterráneas), la cual prevé la derogación de la normativa de 1999 y será clave en el futuro debate sobre la infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad.