dPosta – El descontento piquense frente al proyecto de reforma laboral que se esta noche se debatía en Diputados tuvo su manifestación en la Plaza Seca en horas de la tarde. En el cierre de una jornada de paro que paralizó gran parte de los servicios públicos, un nutrido grupo de vecinos, referentes políticos y delegados gremiales se reunieron para visibilizar su postura. El acto no solo funcionó como un cierre de la medida de fuerza de 24 horas dispuesta por las centrales obreras, sino también como un espacio de debate sobre la crisis económica que atraviesa la región y el impacto de las políticas nacionales en la seguridad social.
Uno de los dirigentes gremiales que se expresó fue Christian Rosso, representante de Sitep y la CTA, quien vinculó directamente la reforma con la realidad industrial de la ciudad. “Se viene a manifestar rechazo a esta Reforma Laboral regresiva que viene a hipotecar el futuro, en un contexto dramático, en un contexto de desocupación galopante que la vemos en la ciudad con el frigorífico Pico, el caso de Fate y empresas emblemáticas que están cerrando”, señaló Rosso con preocupación. El dirigente subrayó que la intención fue replicar la fuerza de la protesta en todo el país: “Más allá de la votación en la Cámara, creemos que hoy se empezaron a dar los pasos necesarios para construir unidad y organización desde las bases”.
Unidad como resistencia
La necesidad de esta cohesión fue reforzada por María Ester Campos, de la CTA Autónoma, quien advirtió sobre la profundidad del avance gubernamental sobre los derechos adquiridos. “Como lo hemos dicho muchas veces, vienen por todo. Lo importante de todo esto es que la unidad de los trabajadores y el ámbito de la Multisectorial nos va a permitir seguir organizados para dar pelea a este gobierno”, afirmó, haciendo un llamado a la participación activa de todos los sectores, sin distinción entre el ámbito público y privado. Por su parte, Andrea Miranda, del Sitraj, cuestionó la legitimidad legal de los cambios propuestos: “Esta reforma es totalmente inconstitucional. Va en contra del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales que hemos suscripto. Es algo totalmente regresivo; no tiene nada de bueno para el trabajador; esto es todo un beneficio para la patronal”.

Solidaridad y movilización
La jornada también estuvo teñida por las consecuencias del reciente temporal en la provincia. Carina Villegas, de Utelpa, inició su intervención solidarizándose con los docentes de Santa Rosa afectados por la tormenta y lo vinculó con el ajuste de la gestión nacional. “No hubo alertas y eso también se debe a una de las políticas de este Gobierno, que vino a desmantelar todos los sistemas que tienen que ver con estas alertas climáticas”, expresó Villegas. Respecto a la ley, agregó: “Desde la lingüística nos han hecho creer que esta ley tiene algunos privilegios, pero hay una fuerte intención de tocar estatutos y convenios colectivos, y ante eso no podemos quedarnos callados”.
Finalmente, Rosana Yanina Hernández, de ATE Pico, destacó el alto acatamiento al paro en sectores administrativos y sanitarios, señalando que los trabajadores entendieron que se busca “arrasar con todos los derechos”. Hernández enfatizó que la lucha es histórica y que muchos trabajadores perdieron la vida por las conquistas que hoy están en riesgo.
Una vez concluidos los discursos en la Plaza Seca, la jornada tomó un nuevo impulso. El nutrido grupo de manifestantes, portando banderas y pancartas, inició una marcha por las principales calles del centro de General Pico.